PARACTIN- medicina alternativa Para el tratamiento de la distrofia muscular.

La distrofia muscular es una enfermedad genética degenerativa, causada por la ausencia de distrofina, la cual aumenta la susceptibilidad a la ruptura de la fibra muscular causada por los ciclos repetitivos de contracción y relajación muscular, evidenciando la disminución progresiva de la fuerza muscular limitando la ambulacion y ejecución de actividades de la vida diaria de manera óptima.

Una de las causas del daño muscular y pérdida de la función es la aparición de fibrosis, que se caracteriza por la cumulacion excesiva de matriz extra celular que remplaza el tejido muscular con tejido conectivo afectando la fisiología del músculo.

En estudios recientes, se ha evidenciado que solo la fibrosis se correlaciona con un resultado motor deficiente evaluados por la fuerza y la edad de pérdida de ambulacion, este hallazgo da para el desarrollo de nuevos medicamentos.

En este caso hablaremos de la andrographolide, el principal constituyente de andrograpinis paniculata, una palanta asiática usada como medicina herbolaria para resfriados, fiebre y laringitis con efectos secundarios mínimos,cuyas propiedades antiinflamatorias actúan y reducen la fibrosis efectivamente.

En este estudio, se muestra que el tratamiento con andrografolida redujo el daño y la fibrosis del músculo esquelético en ratones con distrofia, notando que la reducción se asoció con un aumento en la funcionalidad muscular, además de demostrar que el fenotipo del músculo esquelético mejorado de los ratones distróficos favorecía la incorporación de células musculares positivas a distrofina después de la inyección intramuscular de células satélite derivadas del músculo esquelético.

Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre el uso de andrografolida en un modelo de distrofia muscula de duchenne donde se encuentra alta evidencia , no obstante cabe resaltar que no es un método curativo de dicha patología, es un suplemento que ha dado buenos resultados mejorando la calidad de vida del paciente.

Infinitas gracias al Dr. Enrique Brandan y su equipo de trabajo por tan excelente investigación de gran aporte al mundo.

Referencia APA: Cabrera, D., Gutiérrez, J., Cabello-Verrugio, C., Morales, MG, Mezzano, S., Fadic, R., … Brandan, E. (2014). La andrografolida atenúa la distrofia del músculo esquelético en ratones mdx y aumenta la eficacia de la terapia celular al reducir la fibrosis. Skeletal Muscle , 4 , 6. http://doi.org/10.1186/2044-5040-4-6

Articulo científico aquí:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4021597/

Gracias por leernos
No olvides darle like y compartir en tus redes sociales, ayudarías a difundir conocimiento y fortalecer lazos de aprendizaje.